viernes, 3 de diciembre de 2010

Reflexión I

Les obsequio este pasaje del libro "Demian" de Hermann Hesse:

"(...) -¿Puedes, de verdad, hacer que otro piense lo que tú quieres? -le pregunté.

Me respondió afablemente, en su estilo claro, reposado y maduro:

-No -dijo-, eso no es posible. Nuestra voluntad no es libre, aunque el párroco sostenga lo contrario. Nadie puede pensar lo que quiere ni hacer pensar a otro lo que a él se le antoje. Lo que si se puede es observar bien a alguien, y entonces es posible acertar muchas veces lo que piensa o lo que siente en un momento dado y anunciar lo que hará en el momento siguiente. Es muy sencillo; pero la gente no lo sabe. Claro está que es preciso ejercitarse un poco. Hay por ejemplo, entre las mariposas, una cierta especie nocturna, en la cual las hembras son mucho menos frecuentes que los machos. Las mariposas se reproducen del mismo modo que todos los demás insectos: el macho fecunda a la hembra, que luego pone huevos. Cuando se captura a una de estas hembras -el hecho ha sido comprobado por numerosos naturalistas-, los machos acuden al lugar en el que se la mantiene prisionera desde varios kilómetros de distancia, volando muchas horas a través de la noche. ¡Fíjate bien! Desde varios kilómetros de distancia sienten los machos la presencia de la única hembra existente en el contorno. Se ha intentado hallar una explicación a este hecho; pero es muy difícil. Los machos tienen quizás extraordinariamente desarrollado el sentido del olfato, como los buenos perros de caza, que saben hallar y seguir un rastro imperceptible. ¿Comprendes? La Naturaleza está llena de cosas de éstas, que nadie consigue explicar. Pero yo me digo que si entre estas mariposas fueran las hembras tan frecuentes como los machos, no tendrían éstos seguramente un olfato tan fino. Si lo tienen es porque se han visto precisados a ejercitarlo y a intensificar su sensibilidad.Cuando un animal o un hombre orienta toda su atención y toda su voluntad hacia una cosa determinada, acaba por conseguirla. Y lo mismo pasa con lo que decíamos. Si observamos a un hombre con atención suficiente, acabaremos por saber de él mucho más que él mismo. (...)

(...) -No acabo de entenderte bien -objeté-. Primero afirmas que nuestra voluntad no es libre y luego dices que para alcanzar una cosa basta con que orientemos firmemente hacia ella toda nuestra voluntad. Pero si no soy dueño de mi voluntad tampoco podré orientarla a mi arbitrio en un sentido determinado.

Me dio una palmada en el hombro, como siempre que algo mío le agradaba.

-¡Así me gusta! -exclamó riendo-. Hay que preguntar siempre, hay que dudar siempre. Pero la cosa es muy sencilla. Si una de esas mariposas nocturnas de las que hablábamos pretendiese orientar toda su voluntad hacia una estrella o hacia cualquier otro fin semejante, no lo conseguiría. Pero no lo intenta siquiera. Busca sólo aquello que tiene para ella un sentido y un valor, algo que le es necesario y de lo que no puede prescindir. Y precisamente entonces es cuando consigue también lo increíble: desarrollar un sexto sentido, que sólo ella posee entre todos los animales. Nosotros, los hombres, tenemos un campo de acción mucho más vasto e intereses más amplios que los animales. Pero también nos hallamos inscriptos en un círculo relativamente pequeño, y no podemos traspasarlo. Yo puedo fantasear muchas cosas, imaginarme, por ejemplo, que mi mayor deseo sería llegar al Polo Norte, o algo semejante; pero sólo podré quererlo así con suficiente intensidad y realizarlo cuando el deseo viva realmente en mí y todo mi ser se halle penetrado de él. En cuanto así sucede, en cuanto intentas algo que te es ordenado desde el propio interior, acabas por conseguirlo, y puedesuncir tu voluntad como un buen animal de tiro. (...)"

jueves, 29 de abril de 2010

I´m gonna sit right down and write myself a letter...


10 de la mañana.

-Café con leche listo (con el humo saliendo por arriba, como me gusta).
-Música lista (algo bien tranqui para la mañana, jazz y blues ).
-Ganas casi listas (siempre me faltan un poquito).


Parece que todo indica que es momento de sacar una nueva entrada.
Y mientras muchos estan durmiendo, otros trabajando, hablando por telefono, estudiando, jugando, yo me dispuse a escribir en la pc.

Con todo el movimiento y ajetreo de empezar con la carrera dejé de lado muchisimas cosas: los estudios de ingles, los amigos, proyectos, la banda de musica...
Termino preguntandome lo mismo: ¿No será mucho?
¿Será que mi proyecto a futuro nubla mi vista presente?
Bueno, nosé. Pero decidí algo y ahora tengo que mantenerme al margen.

Las emociones y sensaciones que pasan por mi cuerpo son miles de millones y tan efimeras que casi no puedo saborearlas. Me quedo como parado en medio de la nada, como la sensación de estar en un subte vacio de gente que va a miles de kilometros por hora sin llegar nunca a ninguna estación. Cuando, en realidad, estos ultimos años soñaba con poder empezar la carrera y me imaginaba que iba a ser lo mejor de lo mejor e iba a estar re metido y feliz, ahora (si bien estoy contento de poder haber empezado, y contento con estudiar todo lo que estudio) no me siento como pensaba que iba a sentirme.

En fin, por último voy a ofrecer para aquel que tenga interés (y esté terminando la secu) se meta y vea la carrera de musicoterapia ya que tenemos que difundirla asi vienen mas chicos y "nos toman en serio" como una carrera profesional. Aquellos que no tengan interes difundan la bola:

Blog de estudiantes de musicoterapia


Info de la carrera


----------------------------------------------------------------------------------------------

Madeleine Peyroux: Don´t wait too long.

"You can cry a million tears
You can wait a million years
If you think that time will change your ways
Don't wait to long

When your morning turns to night
Who'll be loving you by candlelight
If you think that time will change your ways
Don't wait to long

Maybe I got a lot to learn
Time can slip away
Sometimes you got to lose it all
Before you find your way

Take a chance, play your part
Make romance, it might brake your heart
But if you think that time will change your ways
Don't wait to long

It may rain, it may shine
Love will age like fine red wine
But if you think that time will change your ways
Don't wait to long

Maybe you and I got a lot to learn
Don't waist another day
Maybe you got to lose it all
Before you find your way

Take a chance, play your part
Make romance, it might brake your heart
But if you think that time will change your ways
Don't wait to long
Don't wait
Don't wait"